Retrato elegido: Sebastian Salgado "La fiebre del Oro"

 


"¿Qué tiene ese metal amarillo y opaco que lleva a los hombres a abandonar sus hogares, vender sus pertenencias y cruzar un continente para arriesgar su vida, sus huesos y su cordura por un sueño?"

A Salgado le costó seis años que las autoridades militares de Brasil le dieran permiso para visitar Serra Pelada, la remota colina lindante con la selva amazónica donde se encontraban las minas de oro. En 1986, al fin, lo logró. Y lo que allí se encontró superó sus peores pesadillas. Miles de hombres negruzcos y andrajosos metidos en un agujero de 200 metros de ancho por 200 de profundidad.

 

 

Elegi este retrato porque creo que es impactante y retrata a claras la vida de estos hombres. Detras de ellos se pueden ver como hormigas cientos de hombres mas realizando la misma tarea: transportar rocas con incrustaciones de la piedra que mueve al mundo, el oro. La mirada cansada del hombre la izquiera, el volumen de los musculos cuentan mucho. 

 Detalles tecnicos que creo fueron utilizados:

En cuanto a la camara, por las condiciones y maniobras que son necesarias para descender a una mina con las complicaciones que eso conlleva creo que la camara debio ser pequeña, imagino un lente 35mm. La profundidad de campo o la capacidad de ver el detalle de las personas de atras con cierto detalle me da a pensar que la apertura del diagrarma pudo ser de F11, F16 o F22. Sobre la iluminacion esta claro que es luz de dia por lo cual el ISO probablemente fue de 100 o 200 con una velocidad de 1/125 o poco mas rapida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Zona

Marina - Entrega Final